☁️ El mejor servicio de hosting para WordPress (2021)

Title Banner without Sidebar

Para poder disfrutar de una web rápida y eficaz construida con WordPress va a ser muy importante tener contratado un buen servicio de hosting.

En este artículo os vamos a hablar de que servicios de hosting hemos utilizado a lo largo de los años y cuáles son nuestras tres preferencias por excelencia.

💭 Distintos tipos de hosting explicados

Hosting compartido (shared hosting)

Hosting compartido es el tipo de hosting mas ineficiente que existe. También es el más económico y al que normalmente todos los usuarios que empiezan en WordPress se exponen por primera vez. 


En este tipo de servicios, compartimos un servidor - y sus recursos - con otras páginas webs que no son la nuestra. Se podría decir que el coste del servidor se amortiza sobre varios clientes.


Las ventajas: el precio es económico y no por ello los recursos son malos. La mayoría de servicios de hosting compartido incluyen certificados SSL, acceso al panel de control (Cpanel) etc. 


Las desventajas: Al tener que compartir los recursos del servidor con otras webs que no son nuestras, es mas plausible que suframos caídas o problemas con el hosting de nuestra web por problemas ajenos a nuestro negocio. Por ejemplo, si una web que hace uso del mismo servidor que nosotros se hace viral, es posible que los recursos que el servidor dedique a nuestra web sean menores para poder sustentar el trafico de la otra página web. La cantidad de memoria y ancho de banda asociada a nuestra web también estará limitada mensualmente. 

VPS (virtual private server) hosting

Este es probablemente uno de nuestros tipos de hosting favoritos. 


Un servidor virtual privado nos ofrece todo lo bueno que ofrece un hosting compartido, pero exclusivamente dedicado a nosotros. Es decir, no tenemos que compartir ni memoria, ni ancho de banda ni potencia de CPU con otras webs. 


Sin embargo, la palabra virtual es clave a la hora de entender como funciona este servicio. 


Con un servicio de VPS lo que estamos haciendo es alquilar un espacio de un servidor fisico, pero no el servidor entero. 


Es decir, imaginaos que habéis alquilado un apartamento de un edificio de 10 plantas. En vuestro apartamento tenéis total libertad para hacer lo que os plazca. Sin embargo, en el edificio todavía hay más vecinos.


Pues con VPS pasa un poco lo mismo. Ese pedacito de servidor que os están alquilando es vuestro, y tenéis total libertad para controlar sus ajustes. 

Hosting dedicado

Este tipo de servicio de hosting es probablemente el que vais a contratar cuando vuestro negocio ya este escalando a unas cifras notables. 


Con un servidor dedicado estamos alquilando un servidor web entero para nosotros. No compartimos servidor físico con ningún vecino.


Un servidor dedicado es un chalet a pie de playa donde disfrutar de una margarita en el jardín sin tener que preocuparse de cuanta gente va a venir a comer hoy a casa.


Ventajas: no tenéis que preocuparos de la cantidad de trafico que tenéis. El servidor está preparado y puede con todo. 


Desventajas: Es difícil de gestionar, mantener y proteger. También es bastante más caro.

Wordpres hosting gestionado

Este es bastante sencillo de entender. 


WordPress como tal requiere de un mantenimiento algo exhaustivo. Plugins, temas, WordPress en sí, han de estar constantemente siendo actualizados. Copias de seguridad se deben de hacer mínimo una vez al día. Es decir, hay que hacer mantenimiento.


Hay servicios de hosting que son gestionados. Es decir, incluyen todo lo que incluye el hosting compartido pero también te incluyen el servicio de mantenimiento de WordPress.

Si no quieres tener que preocuparte por este tipo de problemas, no es mala opción. 


Si sabes mantener tu sitio web actualizado y seguro, es posible que quieras optar por shared hosting

Hosting en la nube (cloud hosting)

Cloud hosting está empezando a ponerse muy de moda. Y es que, con hosting en la nube podemos hacer uso de todos los recursos que nos ofrece un servidor físico, pero a través de internet. 

Imagen de websitesetup.org

Pasa un poco como con VPS, podemos alquilar un pedacito en la nube pero no a un servidor en concreto, si no a un servicio distribuido de servidores. Esto es particularmente interesante si nos queremos asegurar de que nuestra web este disponible 24/7. Con cloud hosting, si un servidor falla podemos simplemente utilizar recursos de otro. 


La mayoría de empresas hoy en día están en proceso de migrar a cloud hosting, o ya lo han hecho directamente.

Colocation

Esto es algo que seguramente la mayoría de nuestros lectores no van a intentar hacer nunca. 


Colocation consiste en llevar tu servidor - sí, en el caso de que tengas el hardware personalmente - a una granja y almacenarlo ahí. Al final estás pagando el coste de la electricidad y almacenamiento en la granja, pero si no quieres tener que almacenarlo en tu propio espacio y quieres tener un servidor de emergencia no es mala opción. 


La verdad es que esta técnica la hemos visto sobre todo en instituciones gubernamentales y financieras.

⚔️ ¿Cuál es mejor WPX WPengine?

En este artículo vamos a enfocarnos en Managed WordPress Hosting. Es decir, servicios de hosting que os proporcionan un servicio integral para vuestra web hecha en WordPress.

La primera opción que os recomendamos es que contratéis vuestro servicio de hosting con ThriveThemes.es

Con nosotros no solo tenéis trafico de alta velocidad, si no que os proporcionamos todas las herramientas que necesitas para construir vuestro negocio digital. 

El stack tecnologico de ThriveThemes.es

Incluye managed hosting de wordpress, licencias premium a multiples herramientas y soporte exclusivo.

En este artículo vamos a enfocarnos en Managed WordPress Hosting. Es decir, servicios de hosting que os proporcionan un servicio integral para vuestra web hecha en WordPress.

La primera opción que os recomendamos es que contratéis vuestro servicio de hosting con ThriveThemes.es

Con nosotros no solo tenéis trafico de alta velocidad, si no que os proporcionamos todas las herramientas que necesitas para construir vuestro negocio digital. 

Las otras dos opciones que más nos gustan son WPX y WPengine. Hemos probado las dos a lo largo de los años y ambas tienen sus pros y sus contras. Os lo aclaramos en la tabla de aquí abajo. 

WPX


  • El precio es muy asequible, el plan básico está en $20.95/mes si pagas anualmente o $25/mes de manera mensual
  • El soporte es fabuloso, están disponibles 24/7
  • La velocidad de carga es de las mejores que hemos encontrado
  • Tienen un robusto sistema de seguridad contra malware y ataques DDoS
  • Copias de seguridad diarias
  • Podéis utilizar una cuenta para hasta 5 dominions diferentes
  • Os transfieren vuestra web y emails en menos de un día
  • No tenéis acceso al Cpanel

WPengine


  • El precio básico empieza en $30/mes 
  • El soporte es fabuloso, están disponibles 24/7
  • Ofrecen un pack de temas premium que no están mal, pero no son tan buenos como Thrive Theme Builder
  • Tiene el mejor sistema de creación y mantenimiento de staging sites del mercado
  • Copias de seguridad diarias
  • Tampoco ofrece acceso al Cpanel
  • Durante los años 2017 y 2018 tuvimos problemas de seguridad, pero nada que objetar recientemente

🤔 ¿Qué servicio de hosting debo contratar?

Tenemos que insistir, pero no vais a encontrar ningún servicio de hosting como el de ThriveThemes.es

Pero, si por lo que sea no os convence y preferís contratar un servicio de hosting con WPX o WPengine, os tenéis que hacer un par de preguntas.

La primera es... ¿Cómo de enserio os lo estáis tomando?

Es decir, queréis invertir a la primera ya en un buen servicio de hosting de calidad con capacidad para escalar trafico rápidamente? 

Por que si la respuesta es no, probablemente vais a querer invertir en la opción más económica. WPX.

Pero si sabéis que vais a estar invirtiendo en publicidad, en ads. Si estáis invirtiendo en contenido y sabéis que el trafico de vuestra web va a ir en creciendo. A lo mejor tiene sentido que invirtáis un poco mas en WPengine y os quitéis ese problema de la cabeza.

Y ojo, con esto no queremos decir que WPX os vaya a dar problemas con subidas de trafico. Al final, ambas opciones hacen uso de un hosting compartido. Pero si es cierto que WPengine te ofrece más solidez a la hora de escalar tu trafico sin problemas. 

❓ Preguntas Frecuentes

¿Cuál es más barato, Wordfence o Sucuri?

Ambas opciones premium son bastante asequibles. 

El plan básico de Sucuri empieza en $9.99/mes mientras que la opción premium de Wordfence empieza en $99/año.

¿Necesito un complemento de seguridad de WordPress?

Llega un momento en el que tu negocio online empieza a ser una fuente importante de ingresos. Llegado este momento, sí, recomendamos totalmente invertir en un complemento de seguridad de WordPress.

¿Cómo instalo Wordfence en WordPress?

Wordfence es un plugin que vive nativamente en nuestro servidor. La instalación es increíblemente sencilla puesto que se tanto la versión gratuita como la versión premium se instalan como cualquier otro plugin. 

¿Cómo instalo Sucuri en WordPress?

La versión gratuita - que no incluye el firewall - se instala mediante un plugin. Es bastante sencilla de instalar, no tanto de configurar. 

Si queremos hacer uso del firewall de Sucuri debemos suscribirnos al plan premium y gestionarlo desde nuestra cuenta de Sucuri. El soporte oficial os puede ayudar a ponerlo todo en marcha. 

¿Cómo puedo saber si mi página web ha sido hackeada?

Hay bastantes signos que nos pueden servir como indicios de que nuestra web ha sido hackeada. 

La más común es un incremento exponencial y sin justificante alguno en el trafico a nuestra web. Links y comentarios o enlaces hacia y desde nuestra web también es otra manera de entender que debemos limpiar nuestra web de malware. 

¿Qué puedo hacer si mi web ha sido hackeada?

Tanto Wordfence como Sucuri ofrecen - por una tarifa adicional - servicios de limpieza de malware. Os recomendamos encarecidamente que si vuestra web ha sido hackeada invirtáis en que servicios profesionales se encarguen de limpiar vuestra web.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}