🤷‍♂️ ¿Merece la pena invertir en SEO?

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Cuando empiezas un negocio online o si tienes un negocio local pero quieres darte a conocer a más gente, una de las grandes preguntas que te vas a hacer es si merece la pena en invertir en SEO.

La respuesta corta es no. Pero tiene un par de matices importantes que hay que señalar. Mira el vídeo o sigue leyendo para más información. 

🤔 ¿En que consiste invertir en SEO?

Search Engine Optimization es un tema muy picante que cualquier negocio hoy en día debate sobre si invertir o no invertir.

Por si hay alguna mente durmiente que todavía no sepa en que consiste SEO... Se trata de intentar posicionar lo mejor posible en un buscador de internet - google siendo el más famoso - para ciertas palabras clave. 

Ejemplo practico, si tienes un bar en el barrio de Triana, es posible que te interese posicionar la web de tu bar como primer resultado en google cuando alguien busque "mejores bares de Sevilla".

Invertir en SEO consiste en exactamente conseguir eso - invertir tiempo, dinero y recursos en acaparar la mayor cantidad de ojos posibles en un buscador de internet.

Hay maneras más y menos sanas de hacer esto. En Norteamerica se dice que las maneras más sanas que no perjudican a nadie hacen uso de white-hat SEO mientras aquellas que sin piedad buscan destruir a su competencia hacen uso de estrategias black-hat. Hay algunas estrategias black-hat que pueden hacer que dejes de posicionar en google por completo pues van en contra de los términos y condiciones de la plataforma. Si te pillan, se te puede terminar el juego por completo. Y, honestamente, cada vez es más difícil intentar tomarle el pelo a los algoritmos de google. 

Pero aunque hagas uso de estrategias de white-hat SEO, no somos partidarios de que PYMES y pequeños emprendedores inviertan muchos recursos en SEO nada más empezar su negocio. El motivo principal es que es un estilo de vida bastante miserable tener que depender de los algoritmos de google. Estos cambian constantemente y tener que estar adaptándote a ellos te va a consumir mucho tiempo y energía, y no siempre sale rentable. La palabra clave siendo siempre. Hay ocasiones donde si lo recomendamos. Sigue leyendo.

🛣️  El roadmap para invertir en SEO

No estamos opuestos a invertir en SEO, como bien digo. Es solo que hay que saber cuándo hacerlo. Por aquí os dejamos los pasos a seguir si estáis pensando en invertir en SEO y publicidad.

  • Tenemos que tener un producto - puede sonar tonto, pero obviamente lo primero que necesitamos antes de ponernos a invertir en SEO es un producto. Este puede ser físico, digital o incluso un servicio.
  • Tenemos que tener una audiencia - para poder mercantilizar nuestro producto, tenemos que tener una base de fans a los que venderles nuestro producto. Crear contenido de calidad es un componente crucial de nuestro camino.
  • Tenemos que verificar nuestro producto - una vez tenemos una audiencia a la que exponernos, tenemos que verificar que nuestro producto es digno de ser comprado. Hay que asegurarnos de que la gente esta dispuesta no solo a comprar nuestro producto, si no también a que precio están dispuesto a hacerlo.
  • Llega la hora de invertir - una vez sabemos que tenemos un producto digno de ser comprado, ya podemos empezar a invertir en SEO. Eso si, hacedlo teniendo siempre en cuenta cuanto dinero estáis ingresando. Es decir, no os metáis en líos para poder invertir en SEO. 

🤷‍♂️  Conclusión

Lo dicho, está bien pero no es para todo el mundo. 

Si estas empezando con tu negocio online, no te dejes llevar por SEO.

SEO es algo en lo que vas a trabajar durante toda la vida de tu negocio, pero no debe de ser una prioridad inmediata. No está de más que hagas un estudio de mercado y analices si es más o menos fácil competir por ciertas palabras clave. A lo mejor si que te puede interesar aprovecharte del momento. 

Lo más inteligente que puedes hacer es no construir un negocio que gire entorno a SEO. 

Complementa tu negocio con SEO, pero no hagas que dependa de él. 

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